Volea a las rejas

M.Medina | 1 febrero 2013 , , , ,
PORTADA VOLEA REJAS

Es un golpe muy eficaz, que no conlleva un riesgo excesivo (si se hace cuando toca) y que nos proporciona muchas ventajas.

¿Cuándo hacerla?

Cuando estamos en la red y nos llega una pelota que no viene ni muy fuerte ni muy baja. Mucho ojo, porque este golpe puede ser muy sencillo si se hace cuando nos llega la pelota adecuada, pero muy complicado si lo jugamos cuando no es el momento. También es importante valorar la posición del rival. Si está al fondo defendiendo, es un buen momento para hacerla, pues tendrá que recorrer bastantes metros corriendo, y si consigue llegar a tiempo, aún tendrá que sortear el obstáculo de no saber hacia donde saldrá rebotada la pelota. No podrá arriesgar con la devolución.

¿Por qué?

Utilizamos este golpe cuando tenemos a un rival que está atrincherado al fondo de la pista, que defiende muy bien y al que no somos capaces de desplazar, ni de cerrar el punto. Utilizaremos este golpe para descolocarle, y poder cambiar un poco el ritmo del punto. Si consigue devolver la bola, lo normal es que nos la devuelva relativamente cómoda y podamos jugarle al fondo o a los pies con la siguiente bola, ya que para llegar hasta la reja habrá dejado su fondo descubierto.

¿Desde donde?

Siempre estaremos en la red cuando queramos ejecutar este golpe ya que es una volea. También se pueden lanzar bandejas a las rejas, o bajadas de pared. Pero en este caso, como estamos hablando de volea, debemos estar cerca de la red.  Cuanto más cerca, más fácil.

¿Cómo?

[toggle_box title=”Utilizando la técnica básica de la volea” width=”Width of toggle box”]

  • Estamos en posición de espera con la pala levantada
  • Cuando viene la bola, giramos hombros buscando a la bola de frente
  • Apoyamos el pie contrario al golpe que vamos a ejecutar (pie derecho si golpeamos de revés, y pie izquierdo si golpeamos de derecha)
  • Golpeamos la pelota suave, en el punto más alto posible al tiempo que el peso del cuerpo nos ayuda a empujarla. Debemos golpear siempre por delante de nuestro cuerpo. No dejar que la pelota entre demasiado.
  • La terminación de la pala será un poco abierta y apuntando hacia la zona donde queremos dirigirla.

[/toggle_box]

VENTAJAS

  • Saca al rival del fondo si vemos que defienden muy bien, y no podemos cerrar el punto ni moverles de su sitio.
  • Cuando la bola toca la reja, su rebote es impredecible. Va a dificultar su devolución.
  • Cambiamos el ritmo y la velocidad del juego. Vamos a sorprender al rival. 
  • Ampliamos nuestro repertorio de juego. Es importante que el rival no perciba que siempre utilizamos el mismo golpe. 

DESVENTAJAS

  • Conlleva cierto riesgo. Hay que ejecutar esta volea cuando la pelota venga cómoda. Si la pelota viene fácil, es un golpe muy sencillo de realizar. Si la pelota no viene fácil, jugarla de volea a la reja es muy arriesgado.
  • Si la pelota al tocar la reja sale muy alta hemos acercado a nuestro rival a dos metros de la red y ahora puede atacarnos con una bola cómoda. Pero como sabéis, el rebote de la pelota sobre la reja es una lotería. Es un riesgo con el que contamos.
  • Abusar de este golpe tampoco es aconsejable. Nos volvemos predecibles y si la bola no sale mal, dejamos al rival el campo abierto.

[quote]Este golpe es un golpe que se utiliza puntualmente. No podemos jugar todas las voleas a la reja. [/quote]

A continuación os dejamos un vídeo donde se explica perfectamente este golpe.

Esperamos que os haya gustado. ¡Ahora toca practicarlo en pista!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!