¿Quieres Federarte? Esto te interesa

JPPADELQ | 22 enero 2014
Quieres Federarte Esto te interesa

Empieza el año y como en casi cualquier deporte colectivo o individual que se practica de forma habitual, muchos jugadores escuchan a otros hablar de federarse o estar federado, pero a la mayoría les surgen siempre las mismas preguntas, que aquí en padelq.com intentaremos resolverte.

El pádel es un deporte relativamente joven y con un gran número de practicantes que aumenta día tras día. Como cualquier disciplina deportiva, y en vista del éxito de su acogida en nuestro país, el pádel necesito en su momento de una regulación por parte de organismos que controlasen y velasen por su desarrollo. Como asociaciones que cumpliesen estas funciones nacieron la FEP (Federación Española de Pádel) y la FIP (Federación Internacional de Pádel).

Con el paso del tiempo, ambas asociaciones, han necesitado reestructurarse para estar más cerca del jugador, con la creación de las Federaciones Autonómicas, pero….

¿Que significa estar federado?

Estar Federado, supone por un lado darse de alta en la federación de tu Autonomía/Comunidad y entrar a formar parte del listado de jugadores oficiales del circuito mediante la obtención de la Licencia. Esta situación permite al practicante de pádel poder participar en cualquiera de los eventos oficiales por parejas o por equipos que organizan las federaciones, así como la asistencia a cursos y actividades federadas y la obtención de ventajas asociadas únicamente a los federados.

Por regla general las Licencias han de obtenerse a principios de año, ya que la misma tiene la duración de un año natural, de enero a diciembre.  Eso no implica, que haya jugadores que se saquen la Licencia durante el transcurso del año.

Otro punto importante de federarse, es la asistencia sanitaria del jugador, que está ligada a la obtención de la Licencia. Este hecho, es un dato al que normalmente no se le da la suficiente importancia y del que normalmente nos acordamos cuando ya es demasiado tarde. La mayoría de las federaciones ofrecen una cobertura para lesiones sufridas cuando practicamos padel tanto de forma amistosa como oficial.

¿Cuanto cuesta la Licencia?

La mayoría de las Federaciones están entorno a las 40 € al año. Pero algunas como la Federación Valenciana, ofrecen incluso un formato de Licencia “no competitiva” a menor coste, donde el jugador valora más la cobertura médica que la propia competición.

¿Donde puedo informarme?

Actualmente, casi todas las Autonomías tienen su propia Federación que gestiona y tramita directamente las Licencias de los jugadores de su zona. En el caso de las Autonomías o Provincias que no dispongan de Federación propia, la Licencia se puede obtener directamente por la Federación española de pádel.

Aquí os dejamos el link de todas las Federaciones del territorio nacional

Mapa de Federaciones de España

¿Puedo competir sin estar federado?

La respuesta es SI, en estos momentos, el panorama nacional de competiciones está compuesto por eventos Federados y No Federados, esto implica que el jugador amateur que no tiene licencia, puede acceder a actividades competitivas de carácter colectivo no amparadas por la federación.

El hecho de que las competiciones NO sean federadas, implica que la regulación y bases son de carácter privado y se deben al sistema de control del club o entidad que organiza el evento. Podemos encontrarnos con todo tipo de torneos, donde las características, formatos y premios, difieren unos de otros y donde el buen o mal desarrollo del mismo, así como el control de los niveles de juego, dependen únicamente del buen hacer de la organización.

En los torneos Federados, los sistemas de juego, puntuación, y niveles, están totalmente definidos bajo unos mismos parámetros y teniendo en cuenta el Ranking de jugadores de cada Autonomía o Provincia.

En resumen, ¿federarse o no federarse?

Está claro que supone un coste. Pero siendo un deporte que normalmente practicamos como mínimo una vez a la semana, y aunque no tengamos intención de competir de forma oficial, el simple hecho de poder tener una asistencia médica inmediata en caso de lesión y en algunos casos poder optar a pruebas, de coste elevado, que bajo el sistema del actual sistema sanitario, nos haría esperar meses, creemos que obtener la licencia federativa a principios de año es una opción acertada.

En vista de cómo se está desarrollando este deporte, seguramente en un futuro no muy lejano y salvo en contados casos, la mayoría de las competiciones o torneos de club, serán federados, lo que conllevara, si o si, la obligación de sacarse el carnet de jugador oficial.

Si este es tu caso …. ¿A que esperas?

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!