¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA?

Redacción PADELQ | 28 diciembre 2012 , ,
5355298556_971559ccab_b
Fotografía de Andrés Nieto vía Flickr

La psicología deportiva pretende aplicar las herramientas de la psicología aplicada al campo deportivo para mejorar el rendimiento del deportista a partir de entrenamiento mental.

Al igual que un deportista hace pesas, estiramientos, sigue una alimentación, prepara táctica, técnica, etc. También debe preparar su mente para la competición, y hacerlo mejorará sin ninguna duda su rendimiento.

[pullquote_right]La comunicación es esencial a la hora de trabajar con deportistas[/pullquote_right]

[box_light]

La Psicología del deporte nos brinda la posibilidad de entrenar y potenciar nuestras habilidades mentales ocupándose entre otras, de:

  • Concentración: es esencial para alcanzar el máximo nivel para el que cada uno esta capacitado. El elemento principal de la concentración es la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando sin distraerse con estímulos internos y/o externos.
  • Atención: íntimamente relacionada con la concentración, las distintas demandas deportivas requieren diferentes demandas atencionales, pudiendo ser estas estrechas, amplias, internas o externas según la situación lo requiera.
  • Motivación: Eje fundamental de la vida en general y del deporte y deportista en particular. Motivación como proceso, motivación que permite al deportista participar de su deporte debidamente orientado hacia objetivos y metas determinados y delimitados.
  • Auto Confianza: Es la creencia o el grado de certeza que los individuos poseen acerca de su habilidad para tener éxito en el deporte Es la creencia que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada, por lo cual es de suma importancia trabajar esta variable.
  • Comunicación: Otra aptitud sumamente importante en la vida y mucho mas aun en el ámbito deportivo. La comunicación es esencial a la hora de trabajar con deportistas, no solo para ellos sino para la optimización del trabajo del entrenador y demás miembros del cuerpo técnico.

[/box_light]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!