Protocolo de pareja. Parte 7

M.Medina | 13 mayo 2013 , , ,
PROTOCOLO DE PAREJA PARTE 7

El saque y el resto

Para finalizar nuestro pequeño manual del pádel en pareja, hoy vamos a hablar del inicio de cada punto.

En nuestras charlas sobre pádel hablamos de jugadas imposibles, golpes complicados, estrategias definidas… pero, ¿qué sería de todo eso, si no somos capaces de empezar el punto con buen pie?

Muchas veces, perdemos el punto por haber ejecutado un saque excesivamente sencillo, o por no haber subido bien a la red tras haber sacado. Y otras muchas veces, perdemos puntos nosotros solos con restos arriesgados, innecesarios y poco oportunos.

Para ganar al pádel, minimizar los errores no forzados es fundamental. Hoy os dejamos algunos consejos para conseguirlo en el saque y en el resto.

[toggle_simple title=”El saque” width=”Width of toggle box”]

[box_light]

Pensad donde vais a sacar y por qué. ¿Le saco al cristal? ¿Le saco a la T? ¿Mi rival es zurdo o es diestro? ¿Saco fuerte? ¿Saco flojo? ¿Saco cortado? ¿Saco plano?… ¿¿¿¿ Y POR QUÉ?????

El saque hay que ejecutarlo con sentido común, con una lógica y con un objetivo. No saquéis por sacar. La manera de ganar el punto empieza con un buen servicio y un buen trabajo de concentración y visualización.

Cada uno debe decidir dónde sacar, y decidir con qué tipo de servicio se encuentra más cómodo, pero en la medida de lo posible, tenéis que conseguir que vuestro saque sea molesto para el jugador que resta. Entrenar el saque también es necesario.

¿Cómo sabes si tienes un buen saque? Si metes muchos primeros saques, si haces puntos de saque directos, si consigues que tu rival falle restos, o si te devuelven una bola cómoda tras tu saque… vas por el buen camino.

Si cada vez que sacas, pierdes tu servicio, y te restan cañonazos a los pies, o te restan golpes paralelos muy potentes, es que tu saque no hace ningún daño al rival.

¿Qué saque hace daño? Un saque muy cortado que toque algún cristal (ya sea el lateral o el de fondo), un saque a la T muy cortado, un saque potente, un saque muy lento cortado al cristal lateral, saque al cuerpo del jugador que resta, saque al lado más débil del rival (que suele ser el revés), etc.

En en partido:

No saquéis hasta que todo no esté preparado.

¿El jugador que resta está preparado? ¿Y su compañero? ¿Y mi compañero? ¿Está listo? ¿Está recogiendo alguna pelota?… Que nos interrumpan mientras sacamos es molesto y nos desconcentra. Por eso, es muy interesante comprobar que todos están listos antes de sacar. Además, ese pequeño ritual te ayuda a no sacar rápido, tomarte tu tiempo y sacar sin precipitarte.

Y si falláis el primer saque, ¡parad! Tomaros vuestro tiempo antes de ejecutar el segundo servicio. Respirad. Y volver a pensar desde el principio: ¿dónde saco ahora?… ahora tengo que arriesgar menos, pero tampoco puedo dejar una bola muy fácil o tendrán la opción de devolverme un resto ganador. Buscar la opción de asegurar el saque, tratando de incomodar al rival en su resto.

[/box_light]

[/toggle_simple]

[toggle_simple title=”El resto” width=”Width of toggle box”]

[box_light]

El resto debe entrar dentro del campo ¡Siempre!

Si recibimos un segundo saque flojo, con buena altura y vemos un hueco grande, podemos buscar un resto más agresivo. Pero de resto vamos a conseguir ganar un punto de cada 30.

El resto es un golpe defensivo. Tenemos que meter la bola dentro del campo y jugar el punto. Cada uno que reste como más cómodo se vea (ya sea de globo, o por bajo) pero el resto tiene que entrar.

[quote]Si fallamos nuestro resto será imposible romper el servicio del rival, y eso significa no ganar el set.[/quote]

Si se hiciese una estadística por partido de cuantos puntos se pierden de errores no forzados en el resto, la cifra sería mucho más preocupante de lo que imagináis. Así que, como siempre decimos en pádel: PACIENCIA! Trabajad el punto y esperad el momento adecuado para cerrarlo. Muy pocas veces, ese momento es el resto.

[/box_light]

[/toggle_simple]

[divider]

¿Te has perdido las partes anteriores? Aquí las tienes:

[divider]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!