Protocolo de pareja. Parte 6

M.Medina | 29 abril 2013 , , ,
PROTOCOLO DE PAREJA PARTE 6

Táctica y Estrategia en Pareja

Cuando se trata de táctica …

¿Utilizáis alguna estrategia concreta? ¿Planificáis qué vais a hacer antes del partido? ¿O decidís vuestro juego sobre la marcha según transcurre el partido?

Y una vez que decidís qué táctica vais a seguir ¿Realmente la ejecutáis?

Cuando juegas una bola, siempre debes saber dónde la estás jugando, como lo estás haciendo y por qué. 

Pero… ¿Tu compañero sabe lo que vas a hacer?

Como sabéis, a la hora de defender, tenemos que ir basculando y ajustando la posición con respecto a la de nuestro compañero y a la del rival que está golpeando la bola. Debemos estar todo el tiempo en movimiento. Y aquí entra en juego la táctica.

[quote]Si mi compañero no sabe qué voy a hacer, difícilmente podrá ayudarme. [/quote]

Veamos el dibujo:

Somos el equipo rojo, que está en la volea presionando al rival. Estamos jugando al rival amarillo, y por lo tanto adoptamos la posición correspondiente para cerrar nuestro campo en defensa. Tratamos de cerrar los huecos para que no nos cuelen ninguna bola por la red y poder seguir presionando. Mientras sigamos jugando a este jugador, no habrá problema.

Sin embargo, si el jugador de la derecha del equipo rojo se pone creativo, y le juega la volea al jugador que no está en juego del equipo amarillo, puede pasar lo siguiente:

a. Que el jugador esté despistado o fuera de juego, y se le haga el punto.

b. Que el jugador esté concentrado, y cuando le llega esa bola, tenga todo el pasillo paralelo abierto para poder atacar.

[quote]Cuando cada jugador de la pareja juega por libre,  se generan más espacios en la defensa.[/quote]

Jugarle todo el tiempo al mismo jugador (durante un punto) es interesante en dos sentidos:

1. Porque mientras estamos presionando a un mismo jugador, hay más posibilidades de moverle, cansarle, y forzarle a que cometa el error.

2. Porque si vamos cambiando de un jugador a otro, nosotros tendremos que estar moviéndonos constantemente para cerrar huecos en la red, y al final podremos dejar una bola fácil y un hueco abierto, además de estar obligándonos a nosotros mismos a estar corriendo todo el punto, cuando lo que hay que hacer es cansar al rival. De forma que, jugando todo el punto al mismo rival, ahorramos energías, y con ello, minimizamos errores no forzados.

Cada manera de jugar un punto, cada elección táctica tiene sentido. Elegid la que más os guste, siempre y cuando sea una decisión tomada en equipo, y sea llevada a cabo en equipo. Da igual que táctica elijáis, con tal de que una vez elegida, se cumpla. Ya que de ese modo podréis actuar como una sola unidad, y no como dos jugadores independientes en la misma pista.

Cuando la pareja trabaja en la misma onda, con la misma intención, y los mismos objetivos, será una pareja mucho más eficiente y eficaz. Primero, porque tendrá más opciones para cerrar puntos. Y segundo, porque dejará menos espacios abiertos para que los rivales puedan atacar.

[quote]La comunicación con el compañero es la clave del éxito[/quote]

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!