Protocolo de pareja. Parte 2

M.Medina | 26 marzo 2013 , , , ,
protocolo paraja parte 2

Hoy os dejamos la segunda entrega de nuestro protocolo para que una pareja funcione en pista:

[toggle_simple title=”En la pista durante el partido” width=”Width of toggle box”]

[box_light]

¿Qué debemos hablar dentro de la pista durante el partido?

  • Durante el punto: ayudemos al compañero a saber qué opciones tiene. Si nuestro compañero está de espaldas intentando defender una bola complicada, vamos a ayudarle. Podemos decirle donde está el hueco, donde están los rivales, o qué bola puede jugar (ojo! sin exigirle que ejecute el golpe que a nosotros nos parezca el adecuado. Estamos informándole, no ordenando como debe jugar).  Estas cosas se deben tener claras antes de jugar con alguien un partido. Lo ideal es que se traten en los entrenamientos para evitar confusiones. 

Ejemplo: “¡Por el centro!”

¿Eso que significa? ¿Que tire la pelota al centro? ¿Que los rivales vienen por el centro? Este tipo de cosas no son para probarlas en los partidos.

  • Pedimos la bola SIEMPRE! Cuando una bola cae entre los dos y ninguno le da, no solo perdemos un punto, sino la posibilidad de perder la concentración y si vamos perdiendo incluso llegar a discutir entre nosotros y perder algún otro punto más. La bola se pide. ¡Siempre! Y se pide en voz alta. Si mi compañero pide la bola, le da! Sea o no sea “teóricamente” suya.

¿Por qué?: Si mi compañero pide la pelota y yo se la quito,  la próxima vez o no la pedirá, o la pedirá y no sabrá si darle o no darle. Y entonces podrá volver a caer la pelota al suelo sin que ninguno le de. Tenemos que ser solo una en la pista. Así que debemos confiar en nuestra pareja. Si por el contrario, el compañero pide la pelota y luego no le da, ya el compañero podrá darle una colleja (con cariño).

  • Entre puntos: nos hablamos, nos animamos, nos apoyamos y nos asesoramos. A veces un jugador puede bloquearse y jugar bolas que no están siendo buena idea (por ejemplo, cañonazos a la red). El compañero que lo está viendo desde fuera puede acercarse y decirle: “Juega 2 o 3 globos, que no se lo esperan. Baja revoluciones, vuelve a meter bola, y cuando te sientas cómodo de nuevo, le atizas a la pelota”. Muchas veces nuestro compañero falla y no sabe o no puede salir del bucle. Ayudemos un poco! Que para eso estamos!Recordamos: esto es un deporte de equipo! Las cosas bien dichas, y con un fin productivo, nunca van a ofender a nadie. Además, seguir y analizar el juego de nuestro compañero nos ayuda a mantener la concentración.

[/box_light]

[/toggle_simple]

[toggle_simple title=”En los descansos” width=”Width of toggle box”]

[box_light]Hay que aprovechar los descansos para salir juntos de la pista, sentarse, beber, hablar, recapacitar, ver qué cosas hay que ajustar, animarse, etc., y luego volver juntos al campo. Puede parecer algo sin importancia pero es muy importante para mantener cohesión en la pareja, la concentración y el objetivo. Tomaros vuestro tiempo. Parad. Sentaros. Aunque los rivales se crucen de campo directamente. Tenéis 90 segundos para descansar. Aprovechadlos. Además, en el primer juego no sabéis si el partido va a durar 30 minutos o 2 horas. Hay que racionar las energías, y siempre beber agua a pequeños tragos aunque no se tenga sed. Así se previenen lesiones musculares. Además, utilizar los descansos reglamentarios tácticamente es una herramienta que no todo el mundo utiliza.[/box_light]

[/toggle_simple]

En el siguiente enlace podéis ver la primera parte del protocolo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!