Problemas de muñeca

M.Medina | 7 febrero 2013 , , , ,
lesiones-comunes-en-mano-y-muneca

El pádel es un deporte en el que la muñeca sufre especialmente. Nuestra muñeca es la primera parte del cuerpo en amortiguar el impacto del golpe, y por tanto, la primera parte del cuerpo en sufrir. ¿Cuantas veces golpeamos la pelota a lo largo de un partido? Si ese golpe lo ejecutamos mal… ¿A cuantos golpes dañinos estamos sometiendo a nuestra muñeca?

Este es un claro ejemplo de la utilidad de la técnica deportiva. Aunque tener una buena técnica siempre está asociado al rendimiento deportivo, es increíblemente importante para la prevención de lesiones. Ejecutar los golpes correctamente nos ayudará a cuidar de nuestro cuerpo y evitar lesiones. Además, no solo la muñeca sufre, sino que detrás vienen los dolores en antebrazo, hombro, cuello, y espalda.

Si luego además, añadimos a la ecuación los posibles accidentes que no tienen nada que ver con el golpeo: una caída al suelo, un golpe contra el cristal, una pelota que queda muerta en el cristal o tratamos de hacer una contrapared sin espacio nos encontramos con torceduras de muñeca garantizadas.

Concretamente en el caso de la muñeca, debido a los movimientos repetidos de la muñeca hacia el pulgar o hacia el meñique, se producen pequeñas colisiones entre el radio y cúbito (huesos de la muñeca) y los huesos del carpo (huesos de la mano).

El dolor está sobre la estiloides radial (en la base del pulgar). Aumenta el dolor a la extensión y separación forzada del pulgar, o bien dolor en el borde cubital de la muñeca (base del dedo meñique) cuando ésta se desvía en la dirección del dedo meñique.

También suele haber dolor a la palpación de dichas localizaciones en la mano y la muñeca debido a la inflamación, e incluso, en ocasiones, puede afectar al descanso nocturno

Una vez se tiene el diagnostico, el tratamiento debe de ser conservador. Engloba reposo deportivo, muñequeras que incluyan al de primer dedo, pomadas, antiinflamatorios orales, calor seco suave o hielo en función de la inflamación, y finalmente tratamiento rehabilitador.

Dentro del tratamiento rehabilitador, el láser es una muy buena opción

La reeducación en los gestos técnicos es una de las opciones que asocian una mejor tasa de recaídas. El cambio en la técnica del golpeo de la bola es fundamental para evitar recaídas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!