Pádel Adaptado – Padel para todos

PORTADA PADEL PARA TODOS

Hoy os queremos hablar de una Asociación que hace llegar el pádel a todos aquellos que lo quieran practicar pasando por encima de barreras físicas o psíquicas.

La Asociación Padel para Todos (ASPADO) trabaja desde el año 2004 por la integración social de las personas con discapacidad a través de la práctica del deporte.

Esta entidad no lucrativa, considerada de utilidad pública nacional, cuenta con más de 140 socios, que contribuyen a la sostenibilidad de la organización y al mantenimiento de distintos recursos para facilitar la atención a deportistas con discapacidad de todas las edades, desde niños de 5 años hasta adultos de 55.

[quote]En estos momentos Pádel para Todos cuenta con ocho escuelas de pádel adaptado en funcionamiento, en las que atiende cada año a más de un centenar de personas con distintos tipos de discapacidad.[/quote]

La Asociación Pádel para Todos cuenta con un amplio equipo de monitores titulados para atender a personas con discapacidad intelectual, liderado por María de la Rocha, presidenta de esta entidad. Medalla al mérito deportivo por la Federación Española de Pádel, De la Rocha ha sido jugadora de primera categoría nacional, seleccionadora nacional infantil entre 1993 y 1995 y juez árbitro internacional hasta diciembre de 2012.

El modelo de enseñanza de pádel adaptado diseñado y aplicado por Pádel para Todos se ha convertido en un modelo a seguir en todo el mundo. Con una metodología que establece cuatro niveles en función del tipo y del grado de discapacidad de los alumnos, incorpora novedosos elementos que contribuyen a la rápida obtención de resultados y a la mejoría del desarrollo físico y cognitivo de los alumnos.

Desde la puesta en marcha de la primera escuela de pádel adaptado en 2007, el proyecto de Pádel para Todos ha mantenido una constante progresión en el tiempo, pero requiere de la colaboración de instituciones públicas y patrocinadores privados para hacer realidad el sueño de la integración de las personas con discapacidad a través de la práctica del pádel.

Tras la creación en diciembre de 2012 de la escuela de adultos de Valladolid, ASPADO cuenta ya con presencia en tres comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León), pero su objetivo es extender este recurso por toda España.

[quote]El objetivo final será que haya una escuela de pádel adaptado en cada ciudad. [/quote]

Pádel para Todos se preocupa de forma especial por la formación de profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades específicas de la discapacidad. Desde 2006, la asociación organiza cada año dos cursos de monitores de pádel adaptado, a los que se convoca a profesores y a aficionados a este deporte de toda España. Durante un fin de semana, los inscritos reciben formación intensiva teórico-práctica. Con sesiones prácticas los cursos son impartidos por un equipo de ocho docentes e incluyen sesiones en pista. Hasta el momento, Pádel para Todos ha formado a más de 200 monitores de todo el país en sus diferentes cursos que permiten la extensión del pádel adaptado a los clubes de procedencia de los alumnos.

[toggle_simple title=”Escuelas” width=”Width of toggle box”]

La Asociación tiene 8 escuelas repartidas, una en Guadalajara y otras 7 en la Comunidad de Madrid: Dos en Valdebernardo, dos en Majadahonda y dos en Alcalá de Henares y una en Torrejón.

  • Escuela Matinal Majadahonda
  • Escuela Infantil Valdebernardo
  • Escuela Adolescentes Majadahonda
  • Escuela Adultos Valdebernardo
  • Escuela Infantil Alcalá de Henares
  • Escuela Adultos Torrejón de Ardoz
  • Escuela Adultos Alcalá de Henares
  • Escuela Adultos Guadalajara
  • Escuela Adultos Valladolid

[/toggle_simple]

[toggle_simple title=”Metodología de Enseñanza” width=”Width of toggle box”]

Padel Adaptado para discapacitados intelectuales

La metodología de enseñanza se realiza en 4 niveles:

NIVEL 1: Jugadores con mas dificultad por su tipo de discapacidad, será el comienzo de aquellos jugadores que no hayan tenido experiencia en ningún deporte de raqueta. Se utiliza material adaptado ( Palas de Lycra, de plástico, pelotas de foam, Indiacas, pompones etc… ), la enseñanza, en este nivel, persigue con ejercicios, y de forma progresiva, el trabajo sobre la coordinación, desplazamientos, golpeos, precisión etc…, no se persigue sólo fines terapéuticos sino también recreativos.

NIVEL 2: Jugadores que, tras la 1ª fase de aprendizaje, consiguen establecer cierta continuidad en el juego, ello permitirá que puedan realizar una relativa competición ( Padel con ayuda ).

NIVEL 3: Jugadores que ya han tenido alguna experiencia en deportes de raqueta pero tienen un tipo de discapacidad que le permite cierta continuidad en el juego, la competición se realizará con reglamento modificado ( vale más de un bote, menor cantidad de faltas en el saque….. ).

NIVEL 4: Jugadores que, a pesar de su discapacidad , tienen habilidades para jugar al padel con el reglamento de juego oficial, compitiendo, por tanto sin ningún tipo de modificación.

Padel Adaptado para discapacitados Físicos

Ya se han realizado las modificaciones del reglamento oficial del pádel para los 4 niveles y el pádel en silla de ruedas. Puedes descargarlo aquí.

[/toggle_simple]

[toggle_simple title=”Contacto” width=”Width of toggle box”]

[box_light]

Asociación Pádel Adaptado

C/ García de Paredes 52 7ºE, 28010 Madrid

padeladaptado@gmail.com

Visita su web

[/box_light]

 

[/toggle_simple]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!