Factores para escoger Pala: El material

M.Medina | 15 enero 2013 , , , , , , ,
PALA MATERIALES

El núcleo de la pala es de goma. Los dos tipos de goma más utilizados hasta el momento son la goma EVA y FOAM, y es importante conocer la diferencia que hay entre ellos a la hora de elegir una pala.

Mirando en el interior de los agujeros de la pala podremos observar la terminación de los mismos. Si es lisa y compacta estaremos hablando de la goma de EVA, si por el contrario el interior de la pala presenta una forma rugosa y porosa estaremos hablando de un núcleo formado con goma de FOAM. Aunque lo más sencillo es mirar la ficha técnica de la pala donde estarán descritos los materiales que la componen.

En general, la goma EVA presenta un tacto de pala algo más duro, mientras que el FOAM hace que tengamos mayor sensación de control, más tacto.

La espuma de polietileno (FOAM), al ser más blanda, se deforma y hace que la bola salga despedida con el impacto, haciendo un pequeño efecto de “muelle”, de modo que tenemos que ejercer menos fuerza al golpear la bola para conseguir la misma salida. Esto no ocurre en la goma EVA, ya que es más rígida y por sus propiedades, flexiona menos, consiguiendo una distancia similar pero aumentando el impacto. Es decir, la bola sale mucho si golpeamos fuerte.

[toggle_simple title=”Goma FOAM” width=”Width of toggle box”]

Ventajas: Tacto de bola. Menos fuerza para igual salida de bola. Mayor absorción de vibraciones (mejor para brazos cargados), mejora sensiblemente las dolencias de muñeca y codo.

Desventajas: Algo menos duradero. Mayor dificultad para los acabados de la pala. El foam tiende a presentar ligeras grietas en la cara de la pala que no interfieren para nada en su comportamiento final aunque desmerecen algo la estética de la pala.

[/toggle_simple]

[toggle_simple title=”Goma EVA” width=”Width of toggle box”]

Ventajas: Mayor durabilidad. Facilidad para un mejor acabado de la pala.

Desventajas: Tacto duro. Mayor fuerza para igual salida de bola. Menos absorción/disipación de vibraciones.

Actualmente encontramos en el mercado gran variedad de palas de padel con ambas composiciones. Si bien es más mayoritario la presencia de goma Eva, cada vez más son las fabricantes de palas de padel que se suman a la creciente demanda de palas de padel con núcleo de Foam.

[/toggle_simple]

El resto de los materiales que conforman una pala de padel:

Para complementar el resto de la pala tras pasar el núcleo de la pala se encuentran normalmente: el carbono, el grafito, el titanio, la fibra de vidrio, el kevlar, el composite, el epoxy y la masilla. Existen muchos y muy diversos materiales, y las características de una pala dependen del tipo de materiales del que están compuestas y su fabricación.

[toggle_simple title=”Carbono” width=”Width of toggle box”]

El carbono se utiliza típicamente en la pala o en los marcos para conseguir mayor ligereza, resistencia y rigidez.

[/toggle_simple]

[toggle_simple title=”Grafito” width=”Width of toggle box”]El grafito también es un material ligero y resistente. Típicamente se aplica junto con la fibra de vidrio para reforzar ciertas zonas de la pala de padel.[/toggle_simple]

[toggle_simple title=”Fibra de vidrio” width=”Width of toggle box”]La fibra de vidrio es más flexible, aunque menos ligera. Se suele mezclar con alguno de los anteriores para hacer más flexibles ciertas zonas.[/toggle_simple]

[toggle_simple title=”Titanio” width=”Width of toggle box”]El titanio es un material ligero y resistente, que se suele añadir como polvo en la pintura para aumentar la durabilidad de la pala de padel.[/toggle_simple]

[toggle_simple title=”Kevlar” width=”Width of toggle box”]El kevlar es una especie de tela muy resistente que se usa para reforzar zonas de la pala, auque es difícil de tratar, pero aumenta la durabilidad de la pala.[/toggle_simple]

[toggle_simple title=”Composite” width=”Width of toggle box”]

El composite es parecido a una resina que se usa para fortalecer la estructura.

[/toggle_simple]

[toggle_simple title=”Epoxy” width=”Width of toggle box”]

El epoxy es una resina que se usa para compactar fibras para formar la pala de padel

[/toggle_simple]

[toggle_simple title=”Masilla” width=”Width of toggle box”]

La masilla se usa para tapar imperfecciones de la pala antes de pintarla y del acabado final.

[/toggle_simple]

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!