Este verano Tenis Playa

M.Medina | 17 junio 2013 , , ,
PORTADA TENIS PLAYA 2

LLega el verano y apetece playa, pero no queremos dejar de practicar deporte y echamos de menos nuestras palas…

Para esta disyuntiva hemos encontrado la solución perfecta. Para “tocar bola” sin dejar de disfrutar de la playa tenemos… El Tenis Playa!

El Tenis Playa es una variante del tenis que se practica, fundamentalmente, en la modalidad de dobles y cuya particularidad más notable(para el que todavía no se haya dado cuenta) es que se juega en la arena.

Los orígenes del tenis playa moderno están en los años 70 en las playas de la costa italiana con el juego del “racchettoni”, que son las palas de madera convencionales. Por entonces era un juego en el que no había ni reglas, ni espacio delimitado, ni red. Comenzó a ser una actividad más popular cuando se organizaron las primeras competiciones con unas normas que variaban según el lugar o ciudad donde uno jugaba.

No es hasta 1996 cuando nace el tenis playa reglamentado con los campos de 16×8 m. y una red a 170 cm de altura. Esto fue gracias a que a principios de los años 80 la gente comenzó a jugar a las palas dentro de los campos de voley playa bajando la red.

Se juega con la raqueta reglamentaria para el juego de Tenis Playa (Beach Tennis), la cual es similar a una pala de pádel (Algunos torneos admiten el uso de la pala de pádel pero no es recomendado, por el peso), pasando la pelota por encima de la red, golpeando la pelota siempre de volea y sin que pueda tocar el suelo. 

Reglamento de Tenis Playa

Inscripción a los torneos de la Comunidad Valenciana

Web de Tenis Playa de la Comunidad Valenciana

Web de Amigos del Tenis Playa

[toggle_box title=”Reglas básicas del Tenis Playa” width=”Width of toggle box”]

Para una rápida introducción al tenis playa, dejamos las reglas más importantes a tener en cuenta:

REGLAS BÁSICAS:

DURANTE EL JUEGO:

– Si la pelota cae en la arena de tu campo, pierdes el punto.

– La línea del campo es considerada como buena.

– Si un jugador golpea la pelota fuera de los límites de su campo, se seguirá jugando.

– No se puede invadir el campo contrario.

– Si un jugador toca la red mientras la pelota siga en juego, se considerará punto para el equipo rival.

– Los cambios de campo se realizan en los juegos impares. En el tie-break cada seis puntos.

 EL SAQUE:

– Se saca desde detrás de la línea sin tocar ésta antes de golpear la pelota.

– Sólo hay un único saque.

– Es totalmente libre: se puede sacar desde donde quieras, siempre detrás de la línea, a cualquier lado del campo rival. No es necesario alternar el lugar del saque como en tenis o pádel. Se puede sacar durante todo el juego en una misma mitad del campo.

– El GOLPEO: Puedes sacar golpeando la pelota desde arriba, como la técnica del tenis, o desde abajo como en pádel. Puedes realizar un salto en la ejecución pero nunca pisar el campo antes de golpear la pelota.

– Si la pelota toca la red y pasa al campo contrario se deberá seguir el punto. Es válido como en voleibol.

– La/s persona/s que resten el saque, podrán situarse como quieran, pero nunca podrán golpear la pelota antes de que ésta totalmente a su campo.

 LA PUNTUACIÓN:

– Como la del tenis pero con un punto de oro en 40 iguales o “deuce”.

– Hay varios sistemas de puntuación. El más utilizado es el de mejor a tres sets. Cada set son 6 juegos con diferencia de dos salvo en el 6 iguales que se jugaría un tie-break.

– Los Tie-Break se juegan a 7 puntos con diferencia de dos. El comité de competición puede organizar un torneo donde el 3º set de desempate sea un supertie-break, que se jugará a 10 puntos con diferencia de dos.

Texto obtenido de la web de Amigos del Tenis Playa

 [/toggle_box]

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!