CONTINUIDAD DE BOLA Y RIESGO

RIESGO EN PADEL.PABLO LIMA escrita3

En artículos anteriores hemos hablado de los golpes de transición y de los golpes de mantenimiento haciendo mucho hincapié en el hecho de que no todos los golpes en pádel son golpes ganadores, sino que existen golpes destinados simplemente a que el punto continúe. [quote]Nuestro objetivo como jugadores tiene que ser alcanzar un nivel de pádel en el que la continuidad de bola sea alta y a asumamos el riesgo justo y necesario para ganar un partido.[/quote]

Como jugadores tenemos que entrar a pista a ganar el partido. Si tenemos que perder que sea porque el rival es mejor que nosotros y nos ha ganado el partido en la pista, pero no porque hayamos regalado el partido a base de errores no forzados.  Asumiendo más riesgo lo único que conseguiremos será sumar más errores, y con ello, fácilmente, perder un partido.

El pádel tiene una serie de factores obvios que todos conocemos, pero que tendemos a olvidar durante el partido:

  • Por muy espectacular que sea el punto, no puntúa doble.
  • Gana el que menos falla.
  • El pádel es deporte de equipo: somos dos, no uno.

Atendiendo a esta serie de obviedades… ¿Por qué hacemos siempre lo más difícil? 

Tenemos que ser conscientes de que no podemos arriesgar en cada bola que toquemos porque no todas entrarán (por muy buenos que seamos). Hay que arriesgar cuando la situación es óptima y no en cualquier momento. En primer lugar por la consecuencia más obvia y a corto plazo: pierdo el punto. Y en segundo lugar por la consecuencia a largo plazo, más importante, más sensible y más complicada que debo tener en cuenta: mi compañero.

Ni debemos ni podemos permitirnos sacar a nuestro compañero del partido. Asumir un riesgo innecesario y cometer más errores de la cuenta puede conseguir que nuestro compañero se desconcentre, se frustre o se contagie, y este es un lujo que no podemos asumir.

En base a esto sería muy interesante buscar un sistema de control de errores. Muchas veces no somos conscientes de cuantos puntos hemos fallado en un partido. Salimos de la pista con mejor o peor sensación tras un partido, y procuramos ser autocríticos. Pero, ¿realmente cuantas bolas he fallado? Cuando grabas un partido, y contabilizas los errores no forzados es cuando caes en la cuenta de que con 24 fallos (12 por cada jugador de la pareja) has regalado un set al rival. Pensamos: “12 fallos no son tantos”, pero al final todo suma. Tenemos que ser conscientes de cuánto fallamos, y sobre todo cual es la consecuencia tangible de esos errores. Cuantos puntos, juegos y sets puedo llegar a regalar al contrincante en un partido.  Tampoco es cuestión de jugar obsesionado con la presión de “no puedo fallar”, pero sí que deberíamos ser conscientes de lo que supone cada fallo en un cómputo total al final, y para eso cada pareja puede crear sus propias normas o trucos. Por ejemplo, unos optan por la opción de “Solo admito dos fallos por juego”. Si vamos 0-30 porque he fallado dos restos, ya no me puedo permitir fallar más en todo este juego. Toca reducir al mínimo el riesgo y asegurar cada golpe, aunque pierda un poco de presión sobre el rival por mi parte. Otros optan por hacer un conteo directo: “Si fallo una bola, las 5 siguientes tienen que entrar dentro”.

Cualquier sistema es bueno siempre que nos ayude. Cada pareja es diferente y por eso cada pareja deberá encontrar su propio método. Al final lo que importa es definir un objetivo común, trazar un plan para llevarlo a cabo y llevarlo a cabo como un equipo. En este caso el objetivo es ser consciente de qué significa cada punto regalado al final del partido, y como parar a tiempo. Crear un sistema de alarma que nos diga: “ahora es momento de asegurar”. Y luego, cumplirlo.

La idea de todo esto es ser consciente de que somos dos en la pista. De que no puedo asumir un 100% de riesgo en cada golpe porque somos dos en la pista y un 200% de riesgo en un partido significa perder. Debemos ser respetuosos con nuestro compañero que al igual que nosotros está invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo para jugar este partido. Ese respeto es el pilar para el juego en equipo y para que la pareja en sí se consolide como tal. Nuestro compañero merece nuestro mejor pádel. Y si un día no estamos finos, nos tocará meter bolas dentro y ayudar a nuestro compañero a sacar el partido adelante. Por eso, ganar un partido de pádel es trabajo en equipo. A veces tocará tirar del carro, y a veces nos tocará montarnos en el carro y dejarnos llevar. [quote]Juntos debemos sacar el partido adelante, anteponiendo las necesidades del equipo a las necesidades individuales.[/quote]

Y tan importante como el respeto entre compañeros es el respeto hacia los rivales, que también hacen un esfuerzo por estar en la pista y también quieren divertirse. Esto por ejemplo, se aprecia cuando jugamos un partido amistoso, y uno de los 4 jugadores quiere hacer constantemente estos “puntos estrella” deteniendo el juego cada vez que toca la pelota debido a errores o aciertos, pero en definitiva disminuyendo el ritmo del partido, la continuidad de la bola y al final la diversión. Un partido con ritmo y continuidad, siempre será un gran partido. Gane quien gane. No siempre es bueno ser el protagonista del partido, pues no siempre el protagonista es un ejemplo a seguir.

En cuanto a estos “puntos espectaculares”. Como bien sabemos puntúa igual una doble falta, que un resto a la red, que un remate sacando la bola por 4, o una dejada sacando la bola por la puerta. Cada punto tiene su valor, y no se multiplica. No debemos obsesionarnos con hacer lo más difícil y lo más espectacular en cada punto. En primer lugar, porque asumimos un riesgo innecesario que normalmente nos llevará a perder puntos. Y en segundo lugar, porque aunque consigamos hacer ese punto tan increíble, solo contabilizará como un tanto. [quote]En la mayoría de los casos, la opción más fácil es la más eficaz.[/quote]Hacemos más daño con una bola blanda por el centro, que con un cañonazo en paralelo por la reja buscando un passing de manual.

Cuando se nos queda una bola perfecta, donde se nos abre un abanico de posibilidades para cerrar el punto…

[quote] ¿Qué haríais vosotros???[/quote]

Proponed vuestras ideas

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!